Todo sobre las LickiMat

Todo sobre las LickiMat

Hoy os vamos a contar qué es una LickiMat, tal vez las conozcáis pero, aunque no os lo creáis, hay una gran mayoría que no sabe aún lo que son.

Son alfombras de enriquecimiento ambiental, pero no la típica alfombra olfativa a la que estamos acostumbrados. Se trata de una alfombra en la que se estimula el lamido, no el olfato, un comportamiento que provoca la segregación de hormonas calmantes en tu peludo.

Son esterillas hechas de látex, con diferentes texturas, cuadrados, cruces, puntitos… Estas texturas permiten untar comida para que tu peludo, ya sea gato, perro o hurón, vaya sacándola con cada lametón.

 

Simplemente tienes que cambiar ese bol o comedero donde le das la comida húmeda por extender el alimento en esta superficie, hasta rellenar los huecos de la LickiMat.

Ideal para peludetes que comen con ansia, demasiado rápido, ya que esto les permitirá tener un momento de relajación mientras comen.

Puede utilizarse a modo de juguete interactivo para perros que necesitan enriquecimiento ambiental, que tienen problemas de ansiedad o con conductas destructivas.

También se pueden usar para fomentar un comportamiento tranquilo en situaciones estresantes, como los fuegos artificiales, tormentas, estancias fuera de casa, visitas, etc. Les mantendrá totalmente distraídos y centrados en una actividad RELAJANTE.

 

¿Y QUÉ COMIDA PUEDO USAR PARA LA LICKIMAT?

Todo lo que se te ocurra, podemos poner comida húmeda, yogur natural, kefir, trocitos de fruta o chafar la fruta en la Licki, como por ejemplo, plátano, arándanos, fresas... También podemos poner barf o comida cocinada, os dejamos dar rienda suelta a vuestra imaginación!

¡Y también la podemos congelar! Unta lo que quieras e introduce la Licki al congelador, será genial para alargar la duración y para verano refrescarles un poquito.

 

 

*Queremos recordar, que el  famoso Kong, que se suele decir que le dejemos siempre cuando se quedan solos, puede crearle frustración si no saben utilizarlo correctamente. Un Kong debe ser supervisado en perros con problemas de conducta, ya que a veces puede ser una herramienta muy útil, pero en otros casos, podemos empeorarla.

Comentamos el tema del Kong porque a veces pensamos que son lo mismo, y no es así. El Kong estimula su mente, la Lickimat les calma, no tienen que utilizar la mente, si no simplemente relajarse y disfrutar.

 

Os contamos las variedades de LickiMat que tenéis para elegir, incluso tenéis para positivizar el baño o distraerlo mientras lo aseamos, para conseguir un estado de calma mediante el lamido.

  • LickiMat Slomo: esta tiene 2 estilos diferentes de relieve, dos zonas más lisas y otras dos mas profundas, nos dará más juego para poder introducir distintos tipos de comida, además este modelo es rígido. 

  • LickiMat Soother y Soother Deluxe: Ideal para todo tipo de perros pero es la que más recomendamos para cachorros, ya que los puntitos hacen que no ingieran taaanta comida de golpe como la que podrían sacar de la anterior que os hemos enseñado.

                    

  • LickiMat Buddy y Playdate: elige la que más te guste, con relieve de cuadraros o cruces.

              

  • LickiMat Wooble: con este modelo le añadimos un poquito de dificultad, ya que además de lamer se moverá el cuenco. Genial para peludetes que lleven mucho tiempo con una Licki normal y queramos darles un incentivo más.

  • LickiMat Splash: ideal para positivizar la ducha, cortes de uñas, cepillados... incorpora una ventosa para poder sujetarla en cualquier pared o suelo liso.

¡A untar y disfrutar!
Artículo realizado junto a Ankaria Educación Canina, si aún no la sigues en Instagram te estás perdiendo un montón de consejos geniales!
@ankariaeducacioncanina

 

Regresar al blog