¿Qué es la dieta Barf?

¿Qué es la dieta Barf?

Imagino que tendréis muuuuchas dudas sobre esta dieta que, para muchos, es aun gran desconocida.
¿Realmente es beneficiosa para la salud de tu peludo?
¿Cómo la preparo? ¿Qué cantidad debe comer mi perro o gato?
Seguro que os asaltan estas y muchas más dudas.



Bueno, os cuento primero qué es la dieta barf:
Se trata de la forma natural de alimentar a nuestros peludos, con productos saludables, en su mayoría crudos.
Barf es el acrónimo de las siglas Biologically Appropiate Raw Food, o lo que es lo mismo ACBA: Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada.

Consiste en alimentar a nuestros peludos con alimentos frescos, tal y como lo harían en libertad. Adaptándonos a sus necesidades nutricionales.

Comenzando por el principio, tenemos que recordar que el perro es un descendiente del lobo, amaestrado y socializado durante siglos que ha evolucionado hasta convertirse en "animal de compañía". Dicho esto, ¿los lobos qué comen? Desde luego pienso y galletitas no, comen lo que cazan, son animales carnívoros que se alimentan de sus presas.
Lo mismo ocurre con los gatos, ¿qué comen todos esos gatos callejeros? Comen lo que cazan.

Aquí tenéis a uno de nuestros peludetes comiendo hueso carnoso.


Estamos de acuerdo en que nosotros tampoco seríamos felices comiendo siempre lo mismo y procesado. Sí hay muchos piensos "buenos", relativamente naturales, con los que podemos alimentar a nuestras mascotas, con nuestros ritmos de vida es mucho más cómodo y darles pienso nos facilita mucho su alimentación. Con este artículo no pretendo que todos coman barf, sino que entendáis el por qué es mejor y lo beneficioso que es. Y para que podáis dar de vez en cuando un caprichito a vuestros peludos sabiendo qué es mejor para ellos. 


¿Qué incluye la dieta barf?
Para que la dieta sea completa debe incluir a diario huesos carnosos, carne o pescado, vísceras, frutas y verduras.
50% huesos carnosos, 30% carne o pescado, 10% fruta y verdura, 10% vísceras.



¿Qué cantidades debo darle?
La cantidad que debemos dar dependerá de su raza, peso y actividad. En perros adultos varía entre un 2% y un 4% de su peso.
En gatos más de lo mismo, variará entre el 3% y 6% de su peso.



Lo primero que nos viene a la mente al leer esto es: ¡Madre mía! ¡Me volvería loco para calcular todas las proporciones exactas! ¿Y si no le doy todos los nutrientes qué necesita?

Lo más importante para su equilibrio es una dieta variada, no pasa nada si no cumplimos a rajatabla estas pautas, si un día no come fruta o verdura, no pasa nada. Las personas no comemos todos los días lo que necesitamos, pero si tenemos una dieta variada, estaremos sanos y tendremos todos los nutrientes necesarios.

Importante: ¡Los huesos siempre crudos!

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en preguntarnos, estamos aquí para ayudaros.

Espero haber resuelto algunas de vuestras preguntas sobre Barf.

Regresar al blog